Los Angeles Lakers entraron en la posesión final del partido del miércoles contra los Dallas Mavericks con las piernas extremadamente muertas y el corazón apesadumbrado luego de que un par de triples de Dallas hicieran parecer que los Mavericks no podían ser detenidos sin importar lo que LA intentara. Con el juego empatado en 104 y con el reloj de lanzamiento apagado, los Lakers sabían una cosa con certeza… iban a hacer el último tiro.

Los Mavericks intentaron forzar el asunto dejando a Russell Westbrook abierto para un tres con ocho segundos por jugar, pero Westbrook tenía otros planes. Derrumbó la defensa para darle al novato Austin Reaves la oportunidad de ganar el juego. Con toda la atención puesta en el impulso de Westbrook hacia la pintura, le permitió a Reaves dar un paso hacia un triple abierto. Tal como lo había hecho en sus primeros cuatro intentos del juego, Reaves dio un paso al frente y lo clavó, dándole a los Lakers una victoria como visitantes por 107-104.

Este juego marca la primera gran publicidad que Reaves ha recibido como profesional, y así ha sido su carrera incluso antes de la NBA. Siempre ha pasado desapercibido como un chico tranquilo y larguirucho de Arkansas. Los padres de Reaves, Nicole Wilkett y Brian Reaves, ambos jugaron baloncesto universitario para Arkansas State y su hermano, Spencer, jugó baloncesto universitario para Central Missouri y North Greenville, por lo que el baloncesto ciertamente está en su sangre.

A pesar de una aclamada carrera en la escuela secundaria en la que ganó varios títulos estatales e incluso anotó 73 puntos en un juego, Reaves fue reclutado a la ligera. Eso es si usted considera que Wichita State es un programa «inferior», ya que Greg Marshall y los Shockers reclutaron a Reaves para jugar para su equipo durante el apogeo de su éxito.

Sin embargo, se perdió su primer año debido a una lesión, y eso lo puso detrás de un par de otros estudiantes de segundo año en cuanto a tiempo de juego. Aún así, Reaves prevaleció durante su segundo año y luego se transfirió a la Universidad de Oklahoma para obtener más tiempo de juego. Tuvo que sentarse un año debido a las regulaciones de transferencia, pero cuando fue elegible, comenzó a mostrar lo que podía hacer.

En dos años para los Sooners, Reaves fue un contribuyente sólido, pero tuvo un gran problema … su tiro de tres puntos. En Oklahoma, Reaves hizo solo el 27 por ciento de sus tres y esa es la razón principal por la que no fue reclutado. Aún así, Reaves demostró que es un tirador muy capaz al disparar al 42 por ciento desde el campo y al 85 por ciento desde la línea de tiros libres, por lo que los Lakers se arriesgaron con él. Tiros como este tampoco afectaron sus posibilidades …

https://twitter.com/br_CBB/status/1360691018534842371

Se unió a la liga de verano de los Lakers y una vez más tuvo problemas para lanzar el balón. Solo acertó el 25 por ciento de sus tres durante todo el verano, pero lideró al equipo en rebotes, asistencias, robos y bloqueos por juego. Eso mostró mucho esfuerzo, dureza y determinación a los Lakers, quienes luego decidieron darle algunos minutos extra durante la pretemporada. Sabían que tenían a alguien con corazón, pero ¿podían confiar en él para no tomar malas decisiones? Después de todo, era un novato no reclutado.

Bueno, la pretemporada vino y se fue y, si bien podría haber sido aburrido para la mayoría de los fanáticos de los Lakers no ver a la mayoría de sus estrellas en la mayoría de los juegos, el equipo miró bien a Reaves. Aquí es donde Austin finalmente se ganó la confianza del cuerpo técnico y también encontró su golpe de tiro, ya que tenía un porcentaje de tres puntos del 35 por ciento durante la temporada de exhibición.

El novato fue lanzado directamente al fuego en la noche inaugural contra los Phoenix Suns y se mantuvo bastante bien con ocho puntos y dos triples en tres intentos. Su estructura más pequeña y su falta de experiencia lo mantuvieron alejado de la cancha en situaciones cruciales durante los primeros juegos, pero en un par de semanas, se había convertido en parte de algunas de las alineaciones de «cierre» de los Lakers.

Todo ese progreso se estancó durante tres semanas en noviembre debido a una lesión en el tendón de la corva. El equipo luchó con Reaves fuera de la cancha y logró solo un récord de 4-6. Con Reaves en la cancha, esta temporada los Lakers tienen marca de 12-7. La diferencia en los récords no se puede disputar … este chico ahora es parte integral de este equipo y lo seguirá siendo mientras haga tiros y brinde energía y defensa a un equipo que siempre parece carecer de ella.

En los últimos tres juegos, todos los Lakers ganan, Reaves promedia 29 minutos, 11 puntos y cinco rebotes por juego con solo dos pérdidas de balón totales. También ha acertado siete de sus once triples y los seis de sus tiros libres. Son este tipo de números, especialmente las bajas pérdidas de balón, los que mantendrán a Reaves en la rotación. Si puede seguir mejorando en su defensa, también seguirá estando en alineaciones de «cierre», algo que nadie esperaba cuando fue superado 60 veces en el draft de este año.