Al llegar el Año Nuevo y el cumpleaños 37 de LeBron James, Los Angeles Lakers (17-19) todavía tienen una larga lista de problemas.

Falta de química. Lesión de Anthony Davis. Jugadores y entrenadores en protocolos. Tiro libre poroso. Inestabilidad de alineación. Esfuerzo inconsistente y tiro de tres puntos. Rebote insatisfactorio. Y así…

Después de la última derrota de los Lakers, ante los Memphis Grizzlies, 104-99, en el FedEx Forum, LeBron y el entrenador en jefe interino David Fizdale destacaron el problema más alarmante del equipo, que los ha acosado durante toda la temporada: pérdidas de balón.

«Hay una diferencia entre pérdidas de balón por descuido y pérdidas de balón de ataque», dijo LeBron. “Tenemos que reducir nuestras pérdidas de balón por descuido, las que simplemente no son forzadas. Tendremos pérdidas de balón de ataque, lo cual está bien. Tenemos muchos atacantes y lo entendemos. Pero, las pérdidas de balón por descuido, en las que, literalmente, simplemente das la vuelta a la pelota y no hay presión o no hay razón para ello, esas son las que nos meten en problemas «.

Los veteranos Lakers entraron el miércoles tercero a la cola en baloncesto en pérdidas de balón por juego (17.3). En Memphis, tosieron 18 veces, seis más que los advenedizos Grizzlies. LeBron y Russell Westbrook tuvieron cinco obsequios cada uno, incluida una falta de comunicación fatal en la posesión ofensiva final del equipo, el último resumen perfecto de la frustrante temporada de los Lakers.

«Parecía que Russ iba a volver por la puerta trasera en un momento, luego retrocedió y yo ya estaba en el aire», relató LeBron desanimado después del juego. «Me había resbalado antes en mi camino, lo que hizo que mi ritmo se desbaratara».

Westbrook ocupa el segundo lugar en la NBA en pérdidas de balón por partido (4.7), y LeBron, a pesar de su brillantez, está empatado en el décimo lugar (3.5).

«Lo único que creo que probablemente nos lastimó más en la recta final fueron las pérdidas de balón», evaluó Fizdale. Dijo que los Lakers continuamente fallaron en hacer la «jugada fácil» y encontrar al hombre abierto en su último cuarto de 16 puntos, lo que permitió a la defensiva de los Grizzlies «sobresalir» y salirse con la suya.

Los Lakers tienen muchos problemas que resolver. El número uno en la lista puede ser simplemente no darle el balón al otro equipo con tanta frecuencia.