La lesión más devastadora del baloncesto es el desgarro de Aquiles. Ha reclamado las carreras de varios jugadores de la NBA y ha alterado gravemente las carreras de otros. Cuando los Houston Rockets adquirieron originalmente a John Wall, recuperaron una selección de primera ronda por sus problemas, admitiendo implícitamente que Russell Westbrook era el jugador más valioso. Wall no había jugado baloncesto durante dos años y durante la mayor parte de la temporada pasada, estaban en lo cierto. Westbrook jugó 25 juegos más que Wall, promedió un triple-doble nuevamente y ayudó a los Washington Wizards a llegar a los playoffs con un aumento masivo en la segunda mitad, todo mientras Wall anotó buenos números de un pésimo equipo de los Rockets.

Esto no es sorprendente considerando que Westbrook ha sido el mejor jugador durante la mayor parte de sus carreras. Nadie espera que eso cambie en el futuro. Sin embargo, Wall ha sido una idea tardía incómoda cuando la gente habla de los Rockets 2021-22. Es cierto que tanto Wall como su exorbitante contrato no encajan en el movimiento juvenil de Houston, pero ¿significa eso que no puede ser un jugador impactante y nunca volverá a jugar en un nivel All-Star?

Es realmente difícil saber cómo se verá Wall, pero normalmente los jugadores se ven mejor un año después de haber regresado de una lesión devastadora como la rotura de Aquiles. Kevin Durant es el único ejemplo de un jugador que ha vuelto a estar en forma de inmediato, pero también tuvo algo de tiempo libre extra. Entonces, uno puede inferir razonablemente que Wall tendrá una mejor temporada que su campaña 2021-22. Sin embargo, ¿cuánto mejor es eso?

Lo que hizo al primer John Wall tan bueno fue su habilidad excepcional para orquestar la ofensiva, ejecutar el contraataque y jugar a la defensiva a un alto nivel. Parece que Wall está casi cerrado para comenzar la próxima temporada en la alineación titular, por lo que hay muchos minutos por jugar. Sin embargo, es una maravilla si puede sobresalir en todos estos rasgos.

Orquestando la ofensa
Cuando John Wall jugó la temporada pasada, todavía era un pasador excepcional. Con 6 pies 4 pulgadas, tiene un gran tamaño para su posición y es capaz de ver por encima de los defensores para encontrar compañeros de equipo abiertos mientras se dirige a los dientes de la defensa. Sin embargo, el año pasado con los Rockets, Wall buscó su propio tiro más de lo que estamos acostumbrados. En su carrera, Wall tiene un promedio de 22.6 intentos de gol de campo por cada 100 posesiones, pero la temporada pasada con Houston, tomó 26.7 intentos por cada 100 posesiones. Si puede reducir su uso en su conjunto (27,7% para su carrera en comparación con 31,7 la temporada pasada) y volver a ser un creador de la mesa, Wall podría ser un arma ofensiva realmente eficaz la próxima temporada.

Wall tiene la mayor experiencia con el balón en sus manos, pero en general nunca será la opción de anotación más confiable en los Rockets. Houston tiene a Christian Wood, Kevin Porter Jr. y Eric Gordon en la lista, todos los cuales son mejores tiradores y tienen porcentajes de tiros reales más altos en su carrera que Wall. La versión ideal de 2021 John Wall reconoce esto y pasa a un segundo plano frente a estas opciones.

Ejecutando el contraataque
Realmente es increíble lo rápido que John Wall todavía se ve después de Aquiles. En el apogeo de su carrera, era el jugador más rápido de la NBA y podía ejecutar la ofensiva de contraataque mejor que casi nadie. Los Rockets comenzarán esta temporada con seis jugadores menores de 22 años, la mayoría de los cuales son increíblemente atléticos como Josh Christopher, Jalen Green y Kenyon Martin Jr.

Si Wall se compromete con el papel de orquestador, habrá muchos cuerpos dispuestos y capaces que correrán con él en busca de pases de salida. También puede ser un finalizador de jugadas en este entorno considerando la frecuencia con la que él mismo vencerá a los jugadores en la cancha.

Defensa
La defensa es un área en la que John Wall no se ha comprometido en bastante tiempo. En su apogeo, Wall era un tipo de defensa total cuya velocidad de pie, altura y envergadura (6 pies 9 pulgadas) le dieron una ventaja al defender a los escoltas más rápidos de la NBA. Dada su edad y su historial de lesiones, es poco probable que vuelva a ser ese tipo.

Sin embargo, la idea de que siga siendo un defensor plus a los 31 años no es una locura. Wall no tendrá el mismo nivel de carga ofensiva que tuvo en Washington debido a la forma en que está construida la plantilla de Houston. Su compromiso es obviamente el elemento más importante aquí, pero la reducción significativa en el rol podría hacer maravillas con su energía y enfocarse en ese extremo del piso.

¿John Wall volverá a ser un All-Star?
Respondiendo a la pregunta central aquí: No, es poco probable que John Wall vuelva a formar parte de un equipo All-Star. No solo se encuentra en una etapa diferente de su carrera, sino que también está en la Conferencia Oeste. Mike Conley acaba de conseguir su primera selección la temporada pasada por la piel de los dientes después de una carrera de juego muy sólido para los Memphis Grizzlies. Wall es un anotador menos eficiente que Conley y no está al mismo nivel a la defensiva.