The Los Angeles Lakers tienen un par de problemas evidentes en su plantilla. Se alejaron aún más de resolver esos problemas con el fichaje supuestamente inminente de Rajon Rondo.

Después de ser comprado por los Memphis Grizzlies, el veterano de 15 años de la NBA fue inmediatamente vinculado a un regreso a los Lakers. Si bien en el papel agregan a otro creador de juego experimentado, no parece ser un ajuste perfecto para lo que el equipo necesita dados los movimientos de temporada baja que ya han hecho.

Las críticas que la mayoría tiene sobre su plantilla fueron bastante claras. Por un lado, tienen una de las plantillas más antiguas en la historia de la NBA. Por otro lado, a pesar de agregar un par de tiradores veteranos, su espacio en el piso sigue siendo su mayor interrogante al comienzo de la temporada. Rajon Rondo no resuelve ninguna de esas cosas, al tiempo que proporciona fortalezas que el equipo no necesita.

# 1 – Los Lakers afirmaron que querían ser más jóvenes
Actualmente tiene 35 años y cumplirá 36 cuando lleguen los playoffs de la NBA. Hilarantemente, hay otros cinco jugadores en la lista de los Lakers actualmente mayores que él.

Si bien, en apariencia, un equipo que busca ganar ahora realmente no necesita pensar en planificar nada más allá de esta temporada, tener algunas piernas más jóvenes en el equipo se siente como un mejor uso de sus puestos finales en la lista. De hecho, eso es exactamente lo que dijeron que iban a hacer cuando cortaron a Jared Dudley. Dudley lo dijo él mismo al salir.

A través de Bill Plaschke de Los Angeles Times:

“Nadie me debía nada, Rob y Kurt fueron honestos y directos, nada más que respeto y gratitud hacia ellos y Jeanie [Buss], estaré eternamente agradecido por la oportunidad que me dieron”, dijo Dudley. “Pero yo quería volver. Pensé que podía ayudar al equipo, especialmente teniendo tantos jugadores nuevos, pero tengo entendido que querían ser más jóvenes ”.

Técnicamente, se hicieron más jóvenes desde que Jared Dudley acaba de cumplir 36 años, siete meses antes que Rondo. ¿Eso cuenta para algo, supongo?

# 2 – Rajon Rondo no es un verdadero espaciador de piso
Luego está el tiroteo. Sí, Rajon Rondo es una amenaza muy mejorada desde la distancia. Todos los fanáticos de los Lakers que vieron la carrera de las Finales de la NBA de 2020 lo vieron parecerse a Stephen Curry durante períodos en los grandes juegos. Siguió eso con un 40,4% más alto en su carrera la temporada pasada, con un triple de tres puntos, con mucho, el mejor que ha lanzado desde lo profundo.

Pero a pesar de su nuevo golpe, todavía está lejos de ser un verdadero espaciador de piso. Rondo solo intentó 2.0 triples por juego la temporada pasada, y solo 2.6 el año anterior con los Lakers. Incluso en su carrera por el campeonato, solo estaba tomando un poco más de tres por juego.

Dadas las alineaciones ya restringidas que LA está considerando actualmente con LeBron James, Anthony Davis y Russell Westbrook todos en la cancha al mismo tiempo, Rajon Rondo no encaja exactamente a la perfección.

# 3 – Rajon Rondo – ¿redundante?
Obviamente, en lo que es bueno es en la creación de juegos. Tener a Rajon Rondo en la lista de las dos primeras temporadas de LeBron James con Los Ángeles tenía mucho sentido, dado que no había muchas opciones confiables para tener el balón en sus manos aparte de King James. Pero con la incorporación de Russell Westbrook, y hasta cierto punto Carmelo Anthony, las únicas cosas que Rondo aporta a la mesa se vuelven virtualmente redundantes.

Los Lakers pasaron de estar desesperados por encontrar un creador de juego junto a LeBron James y Anthony Davis, a tener posiblemente la definición de diccionario de la palabra con Westbrook. La pregunta que rodea a sus 3 grandes recién descubiertos es cómo podrán dividir las tareas de creación de juegos de manera efectiva.

Si bien los Brooklyn Nets tenían prácticamente la misma pregunta sobre la división de las tareas ofensivas la temporada pasada, sus tres estrellas, Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden, son letales desde la distancia y amplifican los juegos ofensivos de los demás. Las tres estrellas de los Lakers están un paso por debajo del trío de los Nets en ese departamento, y Westbrook fue estadísticamente uno de los peores tiradores de tres puntos en la liga la temporada pasada.

Rajon Rondo se convierte en un jugador más que necesita el balón en sus manos para ser efectivo. Y al igual que el resto de sus 3 grandes, no va a espaciar el piso de la misma manera que lo haría un tirador de derribo.

Al final del día, esto es simplemente para uno de los lugares finales en la lista. Si bien los Lakers definitivamente podrían haber usado a alguien más joven, que podría espaciar la cancha como Trevor Ariza y Wayne Ellington sin tener más de una década de kilometraje, la inminente firma de Rajon Rondo podría resultar intrascendente.

Pero considerando dónde están sus problemas, y el hecho de que cortaron la voz de veterano Jared Dudley para hacerle espacio, Rajon Rondo simplemente no tiene sentido en esta lista de los Lakers.