Durante la mayor parte de la temporada estelar de los Phoenix Suns, fueron Chris Paul y Devin Booker quienes elogiaron a los fanáticos y analistas. Pero en los dos primeros juegos de los playoffs, Deandre Ayton finalmente está recibiendo algo de amor. Francamente, su juego debería haberse notado mucho antes. Sus promedios podrían haber bajado en su tercer año en la NBA, pero esto no significa que haya empeorado.

Contra Los Angeles Lakers, Ayton demostró que puede enfrentarse cara a cara con un equipo poderoso con dos de las mejores estrellas de la liga. A estas alturas, la gente debería empezar a respetar el nombre de Ayton. Sí, Luka Doncic puede ser el mejor jugador del Draft de la NBA 2018. Pero Ayton se acerca cada vez más a él.

Factor X de los Suns-Lakers: Deandre Ayton

Aquí hay tres (3) razones por las que Deandre Ayton está demostrando su valía para los Phoenix Suns contra LeBron James y Los Angeles Lakers.

Rebote ofensivo

Tanto LeBron James como Anthony Davis admitieron que el rebote ofensivo de Deandre Ayton los mató en el Juego 1. Ayton tuvo un total de 16 rebotes, ocho de los cuales fueron desde los tableros ofensivos. Esto se tradujo en 12 puntos de segunda oportunidad para los Suns. Uno asumiría que no hay manera de que Ayton supere en rebotes al enorme equipo de los Lakers. Pero esta fue la realidad que enfrentaron los Lakers en el Juego 1. En un momento, Ayton incluso tuvo 15 rebotes mientras que Davis solo tuvo cuatro.

Apoyos a los Lakers por limitar a Ayton a solo dos rebotes ofensivos en el Juego 2. Sin embargo, Ayton aún terminó con 22 puntos en 11 de 13 tiros. Esto demuestra que Ayton no es solo un mero rebotador. Los Suns lo han integrado bien en la ofensiva, particularmente en situaciones de pick-and-roll, la segunda razón por la que Ayton ha demostrado su valía para su equipo.

Pick-and-Roll

El entrenador en jefe Monty Williams parece haber identificado que los Lakers cambian las situaciones de pick-and-roll. Esto tiene sentido ya que muchos equipos de la NBA han optado por jugar pelota pequeña. Además, los Lakers tienen un grupo de jugadores muy disciplinados que también son diligentes en sus rotaciones defensivas. Pero al final del día, sigue siendo el jugador más grande el que tiene la ventaja. Solo mire la posesión a continuación sobre cómo Kentavious Caldwell-Pope se cambió a Ayton. Trató de derribar al grandullón, pero Ayton lo empujó fuera del camino.

Como se mencionó, los Suns conocen las fortalezas de Ayton. Su tamaño y su inteligencia para el juego les ofrecen muchas ventajas. Se deben dar muchos apoyos a Devin Booker por detectar la apertura y el pase ingenioso. Pero a Ayton también se le debe atribuir el fuerte giro a la canasta. Vemos KCP con la lectura y rotación correctas. Pero ya era demasiado tarde.

Movilidad

Los Lakers son un equipo enorme con Anthony Davis, Andre Drummond y Marc Gasol en su pista delantera. Los Suns solo tienen a Ayton para enfrentarse a estos grandes hombres. Pero mirándolo de cerca, Ayton es mucho más móvil que Drummond y Gasol. Además, Davis es la verdadera amenaza entre los tres. En el Juego 1, Ayton usó esta movilidad para defender eficazmente a Davis. AD tuvo problemas para conducir hacia el aro o derribar sus saltadores. El grandote de los Suns hizo un trabajo increíble al disputar cada tiro utilizando su longitud y velocidad.

Davis y los Lakers pudieron adaptarse en el Juego 2. Sin embargo, los Suns aún deberían sentirse confiados en este enfrentamiento. No todos los equipos tienen un jugador que pueda enfrentarse cara a cara con los grandes de los Lakers, especialmente Davis. Los Suns tienen a Ayton. Y tal vez él sea todo lo que necesitan.